Feliz día de Acción de Gracias.

He decidido que a partir de hoy yo también celebraré  el día de acción de gracias, y creo que todos deberíamos de hacerlo en alguna ocasión.

El Día de acción de gracias” oThanksgiving day” es una fiesta nacional que se celebra principalmente en Estados Unidos y  Canadá. Mundialmente conocida, en parte gracias la industria y el cine estadounidense.

Los orígenes de esta tradición apuntan que comenzó siendo una festividad para dar gracias por la cosecha de la temporada, y  que fue llevada a América por los colonos ingleses. Para las latitudes del hemisferio norte, esta fecha suele coincidir con los meses de octubre o noviembre .

Otras informaciones apuntan hacia historias menos amables sobre el origen de la festividad y de los colonos, pero ese no es el tema de hoy.

Existen festividades de agradecimientos similares a esta, en muchos países y regiones del mundo, desde las festividades  de agradecimiento Incas en honor a  Pachamama en los Andes,  pasando por el “Kinro Kansha No Hi” o “Día de gracias por el trabajo” que se celebra en Japón, hasta fiestas locales en pequeños pueblos europeos.

El día de acción de gracias se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá, y el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, fecha que se ha extendido a otras partes del mundo.

La tradición insta a celebrar este día con familiares y/o amigos, se prepara un tradicional banquete que suele constar de pavo relleno, puré de patata y maíz, y se ofrecen oraciones de gratitud en torno a la mesa.

La gratitud es una tendencia humana muy apreciada entre todas las corrientes religiosas y espirituales del mundo (musulmana, cristiana, judía, budista e hindú), por ello es un sentimiento espiritual universal.

Sin embargo, esta no es solo una festividad para personas religiosas y espirituales, pues para los agnósticos o ateos su celebración puede  favorecer  incluso su salud mental.

Diversos hallazgos empíricos de las ciencias psicológicas  demuestran que las personas agradecidas tienen un mayor nivel de bienestar, se deprimen menos, tienen menos estrés, se sienten más satisfechas, abordan las dificultades con estrategias más positivas, y en definitiva son más felices. Incluso el simple hecho de escribir un diario de gratitud, donde expresemos estar agradecido por tres cosas de nuestra vida, cada noche, puede aumentar nuestros niveles de felicidad en un plazo de entorno a seis meses.

Esta hipótesis fue demostrada por el psicólogo Martin Seligman padre de la psicología positiva,y mundialmente conocido por su teoría de la indefensión aprendida.

Por todo ello, creo que es realmente importante elegir al menos un día al año para dar las gracias, y ser conscientes por unos momentos, aunque sea, de cuán afortunados somos.

Así, que a mis treinta años he decidido de forma unilateral e irrevocable instaurar esta bella tradición en mi vida. El día será inespecífico (el que pueda reunirme con mis seres más queridos), el menú improvisado, y la oración rezará algo así:

Gracias madre tierra por todo lo que nos das sin pedir nada a cambio.

Gracias a la naturaleza por toda la variedad de alimentos que nos regala para que gocemos de una buena salud.

Gracias al agua de los ríos, pues sin él no podríamos vivir.

Gracias a nuestra casa por protegernos de las inclemencias del tiempo.

Gracias a nuestro cuerpo que funciona sin descanso para permitirnos  vivir plenamente.

Gracias a nuestros seres queridos por querernos sin condiciones.

Gracias a la vida por el placer y aprendizaje que supone vivir cada nueva experiencia.

Gracias al universo y todos sus misterios que hacen de la vida una increíble aventura.

Gracias a todas la personas que nos han ayudado en nuestro caminar, y que sin ellos hoy no seriamos lo que somos.

Gracias por que HOY hemos disfrutado de un nuevo día.

GRACIAS POR TODO.

Nunca es tarde para tener una nueva costumbre o tradición, no obstante mañana último viernes de noviembre muchísimos personas alrededor del mundo ya llevan años sumándose a otra tradición ligada a esta, las compras en el Black Friday.

 ¡Muchas gracias por leerme! ¡Feliz día de Acción de Gracias!.


 

2 comentarios en “Feliz día de Acción de Gracias.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s