Equilibrio para el 2018

El balance entre la energía ying y la energía yang.

Equilibrio esa es mi máxima para el 2018.

Una de las representaciones por excelencia del equilibrio es el símbolo  del TAO, comúnmente conocido como el símbolo del ying y el yang.

ying yang

Normalmente se cree que esta es la representación del bien y  del mal, de lo negativo y lo positivo, sin embargo esto no es del todo cierto.  El verdadero significado del símbolo del ying y el yang, en la tradición taoísta es de la representación de las energías opuestas y complementarias, sin entrar a juzgar con valoraciones del tipo bueno o malo.

La explicación es la siguiente:

El circulo sería el chi, la energía creadora.

A la energía ying se la considera la energía de lo femenino, de la tierra, el potencial creador, el recibir, la paz, la calma,la quietud, la noche, la oscuridad, la introspección, el retroceso, el invierno, el interior, su coordenada para el feng shui es el norte, y estaría representado como la parte negra con un punto blanco en la representación del símbolo.

A la energía yang se la considera la energía masculina,la acción, el movimiento,  la lucha, la guerra, el cambio, la actividad, el dar, la expansión,  el verano, el sol, la luz, la conexión, el exterior, su coordenada para el feng shui es el sur y en el símbolo corresponde a la parte blanca con un punto negro.

Aun cuando se habla de energía masculinas y femenina, no tiene nada que ver con el género, ya que en tanto en mujeres como en hombres se encuentran ambas energías, esto es una categorización ancestral basada en la observación de la naturaleza principalmente.

Siguiendo con el significado del símbolo,la dualidad de los opuestos es compensada  con los puntos del color contrario que llevan ambas partes, que viene a significar que en todas las cosas independientemente de su naturaleza existe el potencial de su energía opuesta. Por poner un  ejemplo la noche (energía ying) , tras el amanecer (punto de equilibrio) se transforma en el día ( energía yang) que a su vez tras, el atardecer  vuelve a convertirse en la  noche. La línea curva que une ambas partes simboliza el equilibrio dinámico, entre ambas energías.

“Todo tiene a su espalda lo femenino ying

y se yergue encarando lo masculino yang.

Cuando lo masculino y lo femenino se encuentran

todo adquiere armonía”. 

(Lao Tse, Tao Te Ching)

Este último mes he estado reflexionando acerca de mis nuevas metas o propósitos para el año 2018, como ya han hecho la mayoría de las personas los días previos al fin del año , sin embargo debido a los quehaceres cotidianos me fue imposible hacerlo en esas fechas.

La entrada y salida del año la celebré en un lugar maravilloso la Sierra de Gredos, disfrute las horas al máximo, recontando en la naturaleza y deje los propósitos a un lado. De vuelta a Madrid y las obligaciones, he tardado algún tiempo en reflexionar sobre lo quiero para  este nuevo año, y he decido que mi prioridad para el 2018 es el balance.  Aunque que parezca algo tarde para plantear los propósitos del año nuevo (ya metidos en febrero…), pues muchos incluso ya están abandonando sus propósitos de principios de año de ir al gimnasio, comer sano o dejar de fumar.

No en todos los lugares ha empezado ya el año nuevo, me explico, el año solar que celebramos en occidente comenzó el 1 de enero, sin embargo, para la cultura china que se basan en un calendario lunar, el año nuevo no comienza hasta que la luna entre en acuario, fenómeno que varía cada año, este año “El año nuevo chino” comienza  el 16 de febrero.  Y yo que soy muy de adaptar a mi vida lo que más me guste o lo que considero más beneficioso de cada cultura, llevo aproximadamente un periodo de un mes  planeando la transición de un año a otro.

La semilla a cultivar este año es el Balance en la vida, creo que es algo de vital importancia, y reconozco que en el devenir diario tiendo ( como much@s) a irme a los extremos, con días de actividad extenuante con descanso de inacción total patrocinados por el sofá.

Por ello me gustaría conseguir en este nuevo periodo el equilibrio entre mi actividad y mis descanso, la expansión y el retroceso, la aventura y la introspección, las obligaciones y el disfrute,  el compartir  y el tiempo en soledad, en definitiva el balance entre la  energía ying y la energía yang. Manteniendome en el centro como enseña el tao.

Creo que esto puede generar una mejora exponencial en mi vida, en mi salud, en mi bienestar y en última instancia en mi felicidad.

“ Si cada día de tu vida haces  realmente cosas que te hacen sentir bien y feliz, además de conseguir una vida plena, al final de tus días volverás la vista atrás y sentirás que has tenido una vida feliz”.

Decreto un año de equilibrio para mí y os deseo a todos  un Feliz año nuevo  (occidental con retraso y chino de forma adelantada, lo que importa es la intención), espero que disfrutéis de un nuevo ciclo lleno prosperidad y de felicidad. ♥

Esta es mi manera de plantearme el 2018 ¿Tienes tú alguna manera especial de plantear el nuevo año?

Compartela  ⇓⇓⇓


¿Quieres saber más acerca del Tao y las enseñanzas de Lao Tse?

La mejor traducción en mi opinión del Tao Te Ching de todas las que existen, es la versión de Stephen Mitchell.

Si quieres comprarlo aquí te dejo el enlace.

Si quieres escuchar el tao a través de You Tube.

A mi me gusta también bastante este vídeo.

Espero que esta información te sirva de ayuda 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s